lunes, 23 de julio de 2012

Puente de "Los Alemanes" (Málaga)

Su nombre real es Puente de Santo Domingo y en realidad es una pasarela metálica que cruza el río Guadalmedina y une el Pasillo de Santa Isabel con la Iglesia de Santo Domingo.

En Málaga se le conoce popularmente como el "Puente de los Alemanes". Para conocer el origen de esta denominación popular hay que remontarse a 1900, cuando la corbeta de guerra de la Marina Alemana “SMS Gneisenau”, a las órdenes del comandante Kretschmann, se encontraba fondeada fuera del puerto de Málaga a la espera de recoger un diplomático de su país para una misión en Marruecos. 
Marineros del SMS Gneisenau
Tripulantes de SMS Gneisenau
Fragata Gneisenau en el puerto de Málaga

La Comandancia de Marina de Málaga recomendó el día 15 de diciembre al capitán del buque atracar en el interior del puerto debido a un inminente temporal de levante, petición que fue ignorada. La mañana del 16 de diciembre de 1900, el Gneisenau rompió los cabos de sus anclas, embistió la escollera del puerto  y se hundió a causa del fortísimo temporal.

Hundimiento Fragata Gneisenau

Naufragio del “SMS Gneisenau”

Comandante Kretschman

Numerosos malagueños acudieron al puerto al oir las campanas de la catedral y se lanzaron al agua para socorrer a la tripulación.  El Gneisenau” llevaba a bordo 466 tripulantes, de los cuales murieron 41 (incluyendo el comandante Kretschmann) y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en el Hospital Noble, el Cuartel de Levante y el Ayuntamiento, donde se llevaron camas de la Cruz Roja. Los oficiales fueron acogidos por el cónsul de Alemania, don Adolfo Príes, en su domicilio. Algunos también fueron atendidos por hogares particulares. Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el propio káiser Guillermo II, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores malagueños que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo, otorgado por  la reina regente María Cristina, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII.
Escudo del municipio de Málaga



Los marineros fueron enterrados en un mausoleo en el Cementerio Inglés de Málaga Los nombres de los marineros fallecidos aparecen junto a un trozo de madera del barco.

Posteriormente en  septiembre de 1907, tuvo lugar una gran riada que asoló Málaga, y que destruyó varios puentes que cruzaban el Guadalmedina, entre ellos el original de Santo Domingo.  Esta tragedia llegó a oídos del Kaiser, quien, con un generoso donativo, abrió una cuestación popular para construir el puente. La colonia alemana existente en la ciudad desde finales del siglo XIX, colaboró activamente en la recaudación de fondos, los cuales fueron destinados a la construcción de un puente, el actualmente llamado Puente de Santo Domingo.

Inundaciones de 1907. Málaga

El nuevo puente empezó a construirse en agosto de 1909 y se inauguró el 16 de diciembre del mismo año, día en que se cumplían 9 años de la catástrofe y una placa nos recuerda:

"Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. 1900-1909"

Puente de los Alemanes, Málaga

La gratitud alemana no quedó aquí sino que, en 1984, ante el deterioro que presentaba el puente, fue restaurado por el gobierno de la República Federal de Alemania. 

4 comentarios:

  1. Y en el cementerio inglés tienen un monumento los 41 alemanes... una historia mu chula, te la cuentan también en la visita nocturna, muy recomendable...

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese lo tengo previsto para cuando recopile un poco de información...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La historia del puente de los alemanes, las fotos, el detalle de alemanes sepultados en panteon inglés... toda la historia es sorprendente, gracias por compartirla.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra que te guste!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...