lunes, 3 de septiembre de 2012

El Cementerio Inglés de Málaga

Si estás en Málaga y no has estado todavía en el Cementerio Inglés ya estás tardando... es unos de los lugares más desconocidos y fascinantes de Málaga.

Entrada Cementerio Inglés Málaga
Entrada
Situado en Avenida de Príes, nº 1, apenas comenzando el antiguo camino hacia Vélez y al pie de Gibralfaro, es el cementerio cristiano NO católico más antiguo de la península.  
Antes de su fundación en 1831, la muerte de un protestante en España sencillamente no se contemplaba, y planteaba un problema horrible al no permitir la Iglesia Católica el entierro en sus camposantos, algo por otro lado inconcebible viniendo de una comunidad tan "caritativa" como la católica (modo ironía on). Pues sí, cuando moría un protestante se le lanzaba al mar, se le enterraba de incógnito, o, como en Málaga, no se permitía su enterramiento a la luz el día, se les llevaba a medianoche a la orilla del mar y se les enterraba verticalmente alumbrados por antorchas...todo muy caritativo y pío...¡¡¡sí señor!!!

Cuando en 1650, un enviado de Cromwell, Mr. Ascham, fue asesinado y enterrado sin ceremonia alguna, Cromwell tomó cartas en el asunto y en 1667 se estableció un tratado de amistad y comercio entre España e Inglaterra cuyo art. 35 decía: "debe designarse y concederse un lugar decente y apropiado para enterrarse a los súbditos del Rey de Gran Bretaña que muriesen en los dominios del Rey de España" Artículo ratificado posteriormente en los Tratados de Utrech (1713), Madrid (1717 y 1721) y Versalles (1783). Sin embargo, estas buenas intenciones cayeron en saco roto, y la situación continuó igual hasta 1816, año en que llegó a Málaga el que iba a convertirse en cónsul británico, William Mark.
Durante los 8 años que vivió en Málaga hasta convertirse en cónsul, Mark fue testigo de las aberrantes prácticas de enterramiento de los súbditos británicos y conseguir un lugar de descanso digno para ellos se convirtió en obsesión.

Tras numerosas gestiones con autoridades británicas y españolas, finalmente la Junta de Sanidad, compuesta por la práctica totalidad de los funcionarios públicos de Málaga, cedió un terreno situado en la carretera de Vélez el 21 de noviembre de 1829. Mark solicitó una copia oficial certificada de las actas de la Junta de Sanidad para que sirvieran como título de propiedad inatacable para las futuras generaciones. Además remitió copia de estos documentos al Foreign Office británico, conservando los originales en el Consulado. Por último, en abril de 1830, la cesión se reforzó aún más, cuando Fernando VII emitió una Real Orden refrendando a las autoridades malagueñas en la cesión del terreno.

El primer entierro celebrado intramuros del nuevo Cementerio Inglés fue el de Robert Boyd. Su fusilamiento se produjo junto al del General Torrijos el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés. Se dice que mientras los soldados apuntaban a los sublevados, Torrijos dio un paso al frente y gritó "Viva la Libertad"
Fusilamiento de Torrijos en playa de San Andrés (Málaga) Museo del Prado
Fusilamiento de Torrijos en la playa de San Andrés (Málaga) por Antonio Gisbert Pérez, en 1888 (Museo del Prado). 
Los cuerpos de los sublevados se apilaron en carros de basura. Boyd fue recogido por Mark y enterrado el día siguiente. El registro de entierros no deja claro cuál es el lugar exacto del enterramiento, pero seguramente sea la última tumba a mano derecha en el fondo del cementerio interior.
Placa a Robert Boyd Cementerio Inglés de Málaga
Placa en recuerdo de Robert Boyd

Cementerio inglés de Málaga
Cementerio interior
Poco después de la fundación del Cementerio, Mark comenzó a recibir solicitudes de otros cónsules para enterrar allí a sus compatriotas, solicitudes denegadas por falta de espacio. Aunque a partir de 1836 se enterraron muchos extranjeros no británicos.

Cementerio inglés de Málaga
Tumba hebrea
 Subiendo por la colina, en el lado oeste hay un monumento dedicado a los 62 fallecidos en el  Naufragio del "Gneisenau" en la bahía de Málaga el 16 de diciembre de 1900 y un poco más arriba están las tumbas del Capitán y del Ingeniero del buque.



Cementerio inglés de Málaga

Otras tumbas importantes son éstas:
Tumba de Gerald Brenan en Cementerio inglés de Málaga
Tumba de Gerald Brenan  (1987) y su esposa (1968) 
Tumba de Jorge Guillén Cementerio inglés de Málaga
Tumba de Jorge Guillén (1984)
Algunas de las tumbas que más me llamaron la atención cuando visité el cementerio fueron las de cuatro víctimas de la Segunda Guerra Mundial, pertenecientes a la Armada Real y a las Reales Fuerzas Aéreas Australianas. Los cuerpos se rescataron en el mar y enterrados en 1946.

Tumbas soldados Segunda Guerra Mundial Cementerio inglés de Málaga

El Cementerio fue administrado por los sucesivos cónsules británicos hasta que en 1904 el Gobierno Británico retiró los escasos fondos que le asignaba, desde entonces, ha sobrevivido a base de donaciones, legados y enterramientos. Desde 2004 no se realizan enterramientos, solo se permiten la inhumación y almacenamiento de cenizas.
Desde 2006, la propiedad pasó a manos de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga.

El Cementerio tiene un encanto especial, hace un par de años que lo visité y me encantó pese al lamentable estado en el que se encontraba.

Cementerio inglés de Málaga


Cementerio inglés de Málaga

Cementerio inglés de Málaga

Tengo que volver a visitarlo, porque lo que sí sé es que desde el 2011 está teniendo una gran presencia en las redes sociales y realizando una serie de actividades culturales, cuyos beneficios van dirigidos al mantenimiento y conservación del Cementerio, como son conciertos, visitas guiadas diurnas y nocturnas, visitas teatralizadas en fechas señaladas (noche de Halloween).

Estoy deseando hacer una visita nocturna y ver si en este tiempo la situación del cementerio ha mejorado.

Estad atentos a las siguientes webs:
Próxima parada  ¡¡¡Museo Automovilístico de Málaga!!!

Editado 20/11/2012: Se ha declarado como Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, “reconoce los valores artísticos, urbanísticos e históricos de este espacio funerario que data de mediados del siglo XIX y combina los estilos neogótico y neoclásico”. Ha acordado inscribir el Cementerio Inglés de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento. ¡Ya era hora!

FUENTES:
"El Cementerio Inglés de Málaga", Marjorie Grice-Hutchinson, 3ª Edición, 2006
http://es.wikipedia.org
www.military-history.org
http://aprendersociales.blogspot.com.es
www.cementerioinglesmalaga.org

FOTOGRAFÍA:
Jorge Rodríguez
www.malagafotoblog.es
www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...