sábado, 17 de noviembre de 2012

Museo de la Aviación de Málaga

Hace unos meses, mi marido, que es un apasionado de los aviones, me dijo: "vamos a ir a visitar el Museo de la Aviación". Pensando que era algo pequeñito, allá que nos plantamos un sábado a las 12 de mañana, pues nos dieron las 2 de la tarde y no habíamos terminado, así que hemos repetido la visita el fin de semana del puente del Pilar.
Situado junto a la fábrica de la San Miguel, en la Plaza Pierre George Latecoérè, a lado de "Aviación General", la impresión general que da es que está cerrado, hay una barrera que cuando te la encuentras dices: "¿podré pasar o no?" El caso es que se puede aparcar dentro.

Museo de la Aviación Málaga

Su nombre completo es Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo. El complejo está diseñado como un cortijo andaluz. La visita es GRATUITA, el chico de la oficina lo que te da es un plano plastificado (que tienes que devolver), te indica dónde estás situado y te orienta un poco. El resto de la visita es, plano en mano, a tu bola...




Museo de la Aviación de Málaga


Museo de la Aviación de Málaga

El primer edificio está dedicado a maquetas, aeromodelos, pasajes, y objetos personales y uniformes de pilotos y azafatas que nos intentan acercar a la evolución de las compañías aéreas. La verdad es que el contenido de la exposición está bien conservado, pero la impresión que da es que todo es un poco dejado, con vitrinas antiguas y mala iluminación. En esta misma sala han instalado, adosado a la pared, la cabina del DC9 de Iberia que, en nuestra primera visita, se encontraba en el exterior, a la intemperie. La restauración sigue y, la verdad es que lo están dejando muy bien. Te podrás sentar en el asiento del piloto o simular que eres una azafata dirigiéndote al pasaje por el teléfono.

DC9 Museo de la Aviación Málaga

DC9 Museo de la Aviación Málaga

DC9 Museo de la Aviación de Málaga

DC9 Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Uniformes azafatas, Museo de la Aviación Málaga

A continuación, entras en una especie de "sala didáctica" en el que hay varios mecanismos que nos muestran los principios de la física aplicados a la aeronáutica (cómo frena un avión o cómo es interceptado un avión por radar, cómo vuela un helicóptero...) así como otros juguetitos como un simulador de morse, donde sin duda harás la tontería de las películas de intentar telegrafiar... allí vas a estar un buen rato. El único problema es que está todo un poco viejo, algunas cosas funcionan y otras no, necesita una modernización ¡¡¡ya!!! porque la verdad es que es muy interesante y didáctico.

Caja negra Museo de la Aviación Málaga

Simulador Morse, Museo de la Aviación de Málaga

En el exterior de este edificio hay una serie de vehículos de todas las épocas: un vehículo "follow me" amarillo, un autobús de pasajeros, camiones de bomberos, un radar...

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación Málaga

Museo de la Aviación Málaga

Museo de la Aviación Málaga

Ya en la antigua pista de la Terminal encontramos el Convair 440 restaurado, de la compañía finlandesa Kar Air, que fue el primer vuelo charter a Málaga con 48 pasajeros, y el primero que aterrizó en la recién estrenada pista asfaltada el 20 de octubre de 1959. El avión no tiene asientos y en el suelo, protegido por metacrilato, hay objetos de la época, en las paredes hay reproducciones de postales que estos turistas mandaban a sus seres querido.

Museo de la Aviación Málaga

A escasos 10 metros está el Beechcraft de la compañía Spantax, el primer avión de metal que tuvo el museo, y es el mismo que sale en la película de Sean Conney "Cuba". A éste no se puede subir.
En nuestra visita durante el puente del Pilar, el acceso a estos aviones estaba cortado, toda la zona estaba de obras.

Beechcraft Spantax Museo de la Aviación Málaga

Convair 440 Kar Air Museo de la Aviación Málaga

Convair 440 Kar Air Museo de la Aviación Málaga

También está en restauración un Douglas DC3, conocido también como "Dakota", comprado a Iberia por 1€. Este avión perteneció a la Fuerza Aérea americana y más tarde al Ejército del Aire español. Era el aparato de aviación comercial más famoso de su época con unas 12.000 unidades vendidas. Se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas, carga, enfermería y taller volante. Será el primero de España en poder ser visitado. Igualmente, esta zona actualmente, está en obras.

Douglas DC3 Iberia Museo de la Aviación Málaga

Junto con el Beechcraft, llegó al museo un  De Havilland, que también participó en varias películas y estuvo al servicio de la familia real marroquí, pero no sabemos nada sobre su restauración. 

Ya en el edificio de la antigua terminal, lo primero que vemos es el antiguo mostrador de facturación, con todos los objetos de la época. A mano izquierda se encuentra la sala de espera, que igualmente han transformado en exposición con equipajes, pasaportes, billetes e incluso cartillas de racionamiento de los años 50. Este espacio trata de mostrar cuales eran las condiciones de los viajes en avión de la época, ¡¡¡que para nosotros las quisiéramos ahora!!!

Antigua terminal Aeropuerto de Málaga Museo de la Aviación

Cartillas de racionamiento Museo de la Aviación Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Dentro de la terminal, se puede subir a las plantas altas, donde están recreadas las oficinas del director y del ingeniero jefe, también hay una sala donde hay una muestra de objetos y maquetas del primitivo aeródomo (actual base aérea militar) y da un repaso a la vida de los pioneros de la aviación en Málaga, como Jorge Loring o Carlos de Haya. Una de las estrellas de esta muestra es una máscara de piloto de 1916 del ingeniero Jorge Loring. En la última planta podemos ver la antigua torre de control.

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación Málaga

Máscara de piloto de Jorge Loring Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Otras de la zonas interesantes del complejo son los restos arqueológicos, que en esta última visita también estaban cerrados por reformas, pero tuve la oportunidad de ver en mi primera visita.

Necrópolis romana Museo de la Aviación de Málaga

Necrópolis romana Museo de la Aviación Málaga

Restos romano Museo de la Aviación Málaga

Frente al edificio de la terminal, hay un pabellón bastante interesante donde encontramos un helicóptero Bell 47, el primer helicóptero que tuvo la Guardia Civil de Tráfico; también están expuestos dos aviones en restauración (Dornier 27 y Wassmer), un ultraligero, aparatos meteorológicos, instrumental de pista y torre de control, radares y motores de aviones.



Museo de la Aviación Málaga


Museo de la Aviación Málaga


Museo de la Aviación Málaga

Museo de la Aviación de Málaga

Museo de la Aviación Málaga

Es un museo peculiar, porque con un presupuesto ridículo, son los voluntarios de la Asociación Amigos de la Aeroplaza los que restauran las piezas de la colección e intervienen directamente en las exposiciones. La entrada es gratuita y puedes dejar un donativo o bien comprar imanes o pegatinas para contribuir con este proyecto, ya que las autoridades no quieren o no pueden conservar el patrimonio aeronaútico de Málaga.

Museo de la Aviación de Málaga


Ni caso a web del Aeropuerto de Málaga, está equivocada, el horario es el siguiente:
Mañanas: De martes a sábado, 10.00 a 14.00.
Tardes: Martes, 17.00 a 20.00.
Cerrado los Lunes, Jueves y Viernes Santo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
www.aeroplaza.org

FOTOGRAFÍAS:
Paco Ortega
Jorge Rodríguez
Yo misma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...