miércoles, 30 de enero de 2013

Comidas del Mundo: Thailandia

Sawadee ka!!!!

Ya hemos celebrado la II Edición de Comidas del Mundo, y esta vez me ha tocado ser la anfitriona. Como os conté en la entrada de Comidas del mundo: Suecia, el anfitrión elige país, así que, como el lugar más increíble que he visitado en mi vida ha sido Thailandia, ese fue el país elegido.


Bandera del Reino de Thailandia
La gastronomía thai es considerada tanto por expertos como profanos como una de las más mejores del mundo (os dejo un artículo de Lonely Planet), y he de decir que no se equivocan. Cada bocado es una experiencia sorprendente y fascinante, una mezcla de sabores, olores, colores y texturas. 
La cocina thai nace como fusión de las culturas india y china, junto con la presencia colonial de países europeos. De hecho en la mesa thai no se utilizan palillos, sino cuchara y tenedor, nada de cuchillos. Con el tenedor empujas la comida y comes con la cuchara.

Podemos encontrar en sus platos la explosión de las guindillas, el frescor de las hojas de lima kaffir y el Lemongrass, el exotismo del Tamarindo o el Jengibre, la dulzura de las frutas tropicales y, como base de todo, el gran protagonista, el arroz (Jazmín o Glutinoso, básicamente)

Lemongrass, Thailandia
Lemongrass
El problema de elegir Thailandia para nuestra gastroquedada es seleccionar los platos a preparar porque hay recetas para aburrir. Nosotros nos centramos en las recetas más conocidas, típicas y sobre todo, aquellas cuyos ingredientes eran "fáciles" de conseguir. Así que nuestro menú está compuesto por tres tipos de curry, arroz, tallarines y marisco.

Con respecto a los ingredientes hemos tenido que acudir a un supermercado asiático especializado: Asia Alimentación. He de decir que todos los ingredientes "exóticos" los hemos encontrado allí, y no está nada mal de precio... incluso tiene productos frescos, y lo tienen ordenado por países, aunque no pudimos encontrar la cerveza típica, Shinga, pero sí que nos las trajeron desde Sevilla (Hiperoriente II). Por cierto, en frente de Asia Alimentación hay otro super pero todo de comida india... ¡tomamos buena nota para cuando toque la India!


Pues vamos al lío..., esta vez, como ya he comentado, éramos nosotros los anfitriones, a mí me tocó  la cocina y a mi marido la decoración (junto con los amigos más puntuales...) y así es como quedó la mesa, preciosísima...


Comidas del Mundo: Thailandia

Comidas del Mundo: Thailandia

Y así con la comida servida:

Comidas del Mundo: Thailandia


Y ahora vamos a por el menú, empecemos por el arroz:
  • Khao Pad o Khao Phad - ข้าวผัด: arroz frito thailandés. La receta es del blog El Puchero de Morguix. Es una receta buenísima y fácil. Este plato es una apuesta segura, le gusta a todo el mundo. Así me quedó:
Khao Pad


  • Khao Suai - แม่สรวยเขา: Arroz thai, lo ideal es hacerlo al vapor, pero como éramos 11 personas y había que hacer también el arroz para el Khao Pad, lo hice en la fantástica arrocera que me compré hace tiempo en un ataque de ansia viva por los cacharritos del Lidl. Casi no la había usado, pero salió genial. A partir de ahora prometo que la usaré más... Este arroz es imprescindible para acompañar los currys si no quieres morir por lo picante... 
Khao Suai


  • Pu Nim Prik Thai Dum - ปูเปลือกนุ่มราดด้วยซอสพริกไทยดำ: Cangrejo con salsa de pimienta negra. Receta de nuestro amigo Esteban que se la trajo "a ojo" de su luna de miel por Thailandia. Básicamente es cangrejo, pimiento, cebolla, puerro, garam masala y guindilla. Todo cocinado en un wok con aceite de sésamo. Buenísimo...
Cangrejo thai

Cangrejo Thai


  • Pad Thai - ผัดไทย: Tallarines thailandeses salteados. Quizás sea el plato más conocido de la cocina thailandesa, y os puedo asegurar que le gusta a todo el mundo. En Bangkok lo encuentras tanto en restaurantes de lujo como en los puestos callejeros de cualquier esquina. La receta es un poco más elaborada y tiene tanta importancia en la gastronomía thai que merece una entrada independiente (AQUÍ). La receta que nos hizo nuestra amiga Laura es del libro "Las mejores recetas de Asia" de Anne Wilson. Este libro es genial, montones de recetas de India, Thailandia, Japón, China,... Me lo tengo que comprar a menos que se lo robe a Laura antes...
Pad Thai


  • Kaeng Phed Kai - แกงเผ็ด: Curry rojo de pollo, otro de los pilares de la gastronomía thai. Auxi la elaboró con pollo pero puede ser también de cerdo, ternera o gambas. Siempre acompañado de arroz (Khao Suai). Buenísimo en cualquier caso, moderadamente picante y con ese sabor especial que da la leche de coco. Como es otra de esas recetas básicas para acercarse a la gastronomía thai, la receta irá en una entrada independiente (AQUÍ
Curry Rojo de pollo


  • Kaeng Khiao Wan Krung - แกงเขียวหวาน: Curry verde de langostinos, otro básico, o como dirían los modernos un "must". Con un sabor inconfundible, es delicioso, ahora bien, abstenerse los que no les gusta el picante, la boca arde como la misma entrada del infierno... imprescindible tomar junto el arroz (Khao Suai) para contrarrestar el picante. Al igual que el curry rojo, la receta tendrá su propia entrada (AQUÍ)
Curry verde de langostinos


  • Kaeng Matsaman - แกงมัสมั่น: Curry Matsaman con ternera. El tercer curry en discordia, éste tiene un sabor muy peculiar por la mezcla de especias como la canela y el cardamomo junto con el tamarindo, además no pica nada de nada...en comparación con el curry rojo o verde, claro... La receta es bastante elaborada y también tendrá su propia entrada en el blog (AQUÍ)
Curry Matsaman con ternera


Y ahora vamos a por los postres de Carmen: 
  • Kluay Buat Chii - กล้วยบวชชี: plátano con leche de coco. Bueno... esta receta regular nada más, quizás no estamos acostumbrados a estas texturas, no sé, no sé. No la recomiendo.  
Plátano con leche de coco


  • Sankhaya - ประหม่ามะพร้าว: Natillas de coco. Esto sí que está bueno... Es un postre muy parecido a nuestras natillas pero con ese sabor especial de la leche de coco. No apto para diabéticos, ya que es superdulce.

Y todo esto nos lo zampamos con unas Shingas, como está "mandao"

Cerveza Shinga

Shinga


En definitiva, cocinamos, charlamos, reímos, comimos y bebimos en buena compañía... Próxima parada, el mes que viene, en Laura's con JAPÓN como país homenajeado. Ya lo estoy deseando...

¡Os tendré al día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...