jueves, 10 de enero de 2013

¿Quieres salvar una vida? Hazte donante

La Navidad ha terminado, época de felicidad, de buenos propósitos y bla, bla, bla… pues si todo aquello lo decías en serio, que mejor momento para proponerte que te hagas donante de sangre, órganos y médula ósea, así, todo del tirón. Aquí no hay excusas, se trata de un acto de solidaridad, un acto que quizás algún día tú o alguno de los tuyos necesite por parte de otra persona anónima… 
  • DONACIÓN DE SANGRE:
Ya sabéis donde hay que ir, suele haber unidades móviles de extracción repartidos por toda la ciudad y sólo vas a perder media hora de tu tiempo en aportar tu granito de arena. Si no encuentras estas unidades móviles dirígete al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga en Av. Dr. Gálvez Ginachero, s/n 29009 (951 03 41 00), www.donantesmalaga.org  

Ten en cuenta que la sangre NO puede fabricarse, y la donación sigue siendo la única fuente de la transfusión. La donación es un acto de altruismo y JUSTICIA SOCIAL, todos debemos contribuir solidariamente con este deber social, por ello, como se establece en la ley, no puede ser motivo de comercio. 

Donación de sangre

AQUÍ te explican todos los motivos por los que deberías donar sangre: 
    • Con una donación, se salvan tres vidas. 
    • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
    • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
    • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. 
    • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre. 
    • La sangre no puede fabricarse. 
    • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad. 
    • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales. 
    • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos. 
    • Hacen un buen análisis de tu sangre. 
    • Garantías de seguridad para el donante y el receptor. 
Puede donar cualquier persona entre 18 y 65 años, con más de 50 kilos y con buena salud: 
    • Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). 
    • Si eres mujer puedes donar hasta 3 veces al año, y si eres hombre, 4 veces
    • Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses
    • No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre 
    • Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes. 
En todo caso, antes de donar te harán un cuestionario médico para detectar cualquier factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor 

Aquí os dejo las próximas colectas de sangre en la provincia de Málaga
http://www.donantesmalaga.org/donar/proximas-colectas-en-malaga
  • DONACIÓN DE ÓRGANOS: 
Si donar sangre es importante, ya ni hablamos de la donación de órganos. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud

El modelo español es considerado mundialmente un ejemplo a imitar. Dicho modelo ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país. 

La clave del “modelo español” es la Organización Nacional de Transplantes que actúa como agencia de servicios para el Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de donaciones.

Pero esto no es suficiente, porque aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. Ahora piensa que dentro de este 10% puedes estar tú o alguien muy querido para ti… 

Por eso tienes que hacerte donante. Y lo primero que tienes que hacer es manifestar en vida tu deseo de ser donante, porque aunque puedes solicitar una tarjeta de donante, ésta no tiene valor legal, sino sólo testimonial, por lo que en el momento del fallecimiento la familia tiene que prestas su consentimiento. 

¿Cómo consigo la tarjeta de donante? 
    • Llamando al teléfono de la ONT (24h) : 902 300 224 
    • Por correo electrónico a: ont@msssi.es
    • Por correo postal a: 
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES 
C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3 
28029 Madrid 
    • A través de la Oficina Virtual de su web: 
    • A través de la iniciativa de Mediaset España “12 meses, 12 causas”, “Eres perfecto para otros” en colaboración con la ONT 

tarjeta de donante de órganos

  • DONACIÓN DE MÉDULA OSEA 
Creo que es una de las donaciones más desconocidas que hay, tenemos ideas equivocadas y confusas respecto a la misma y es porque no le han dado suficiente publicidad, así de claro… las campañas se han centrado en la donación de órganos y no en la médula ósea y muy de tarde en tarde tenemos noticias de ella. 
Pues vamos a aclarar algunas cosas:
    • ¿Quién puede ser donante de Médula Ósea? 
Toda persona sana entre 18 – 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
    • ¿Qué hay que hacer para hacerse donante? 
Si cumples los requisitos anteriores tienes que hacer lo siguiente: 
En primer lugar, llama por teléfono al Centro de Referencia de Donantes de Sangre de tu Comunidad Autónoma para pedir cita para completar la información sobre la donación y para realizar las pruebas de compatibilidad. Hay Centros de Referencia de Donantes de Médula Osea 
También puedes pedir información cuando vayas a donar sangre.


Los especialistas del Centro de Referencia te darán información detallada de todo el proceso  y si quieres continuar con la donación firmarás un Consentimiento Informado (descargar PDF). Posteriormente, te darán cita para realizar un análisis de sangre que determine la compatibilidad de tus tejidos (tipaje HLA). 

Estos datos, de forma codificada, son incluidos en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). Es una base de datos que está gestionada conjuntamente por la ONT y la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia y conectada con los registros internacionales de donantes de médula ósea, de tal forma que el donante queda a disposición de cualquier paciente de nuestro país o del extranjero que necesite un trasplante de médula ósea y sea compatible. 

Los pasos a seguir a continuación son:
El día que acuda a su Centro de Referencia deberá:
- Ampliar la información sobre la donación y aclarar todas las dudas que pueda tener.
- Rellenar el documento de inscripción en el Registro.
- Firmar el documento de inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Hacer firmar el mismo documento a un testigo (familiar, amigo u otra persona presente en el momento de su firma)
- Permitir que le extraigan una pequeña muestra de sangre (no requiere estar en ayunas) para realizar las pruebas de compatibilidad
    • ¿En qué consiste la donación de Médula Ósea?
Una vez efectuado el 'tipaje', y con los datos del donante ya registrados en la base de datos del REDMO, los resultados analíticos obtenidos se cruzan con el listado de enfermos que esperan un trasplante en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, a fin de que estos datos estén disponibles para cualquier hospital español o extranjero en el que exista un enfermo compatible. 

Sólo cuando el donante resulta compatible con un enfermo, es cuando se realiza la donación efectiva. 

Si llega este caso se procederá a la extracción de la médula ósea, bien por:

- Aféresis (sangre periférica), extracción de sangre de las venas del antebrazo, mediante una máquina que selecciona las células madre que circulan por el torrente sanguíneo 

- Punción en el hueso de la cadera (anestesia epidural o general) 

El uso de uno u otro procedimiento depende del criterio médico. A pesar de ello, la decisión final siempre se toma en función de los deseos del donante. 

Ambos procedimientos están perfectamente explicados en este video, que, aunque es un poco largo merece la pena, porque aclara todas las dudas. 


    • ¿Qué coste tiene para el sistema sanitario la búsqueda del donante y la realización del trasplante de médula ósea? 
Todos los gastos que se deriven de las búsquedas nacionales o internacionales y del trasplante, son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, que se financia a través de los impuestos de todos los ciudadanos que viven en nuestro país.

Si los donantes están inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO), como la médula se extrae y trasplanta en centros españoles existe el acuerdo de no cobrarse nada de unos centros a otros por la extracción de los progenitores. 

Sí que existe un coste cuando las médulas proceden de otros países. En este caso, el sistema sanitario público español tiene que abonarle al país de origen del donante el coste de la extracción de la médula, conservación y transporte, según las tarifas establecidas internacionalmente. 

Por ello… LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE… con uñas y dientes…

  • DONACIÓN DE SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL 
Antiguamente el cordón umbilical era desechado tras el parto, pero hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón contiene "células madres" que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes con la médula ósea enferma, con enfermedades como la leucemia aguda.

En estos pacientes lo primero es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos

Desde que es posible la utilización de la sangre del cordón umbilical para estos pacientes se han creado progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.
    • ¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?
Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.
    • ¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?
Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España. Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado.
Os dejo el listado de maternidades autorizadas para la extracción de sangre del cordón umbilical (descargar PDF) y AQUÍ puedes consultar los Bancos de Sangre de Cordón en España.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical es imprescindible:
- Historia clínica de la madre sobre las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
- Análisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.
- Examen clínico del bebé al nacimiento y opcionalmente a los 3 meses de la recogida de la muestra. El profesional que realizará ésta revisión será un pediatra.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.
Os dejo una guía sobre la donación de sangre del cordón umbilical (descargar PDF)

Por último, a los del “yo no dono porque me dan miedo las agujas” o “ni dono ni acepto donaciones porque mi religión me lo prohíbe” o “donar no es cosa mía”, quizás llegue el día en que se arrepientan de sus palabras porque él mismo o alguno de los suyos necesite una transfusión o trasplante y se salve gracias a la generosidad de una persona anónima que no tuvo tantos reparos en su momento a la hora de hacerse donante... una persona como tú y como yo que podemos decir bien alto ¡¡¡YO SOY DONANTE!!!

Y recuerda... "QUIEN SALVA UNA VIDA SALVA EL MUNDO ENTERO"

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...