sábado, 9 de marzo de 2013

Comidas del Mundo: Japón

Konnichi wa (今日は)

Ya ha pasado más de un mes desde la última gastroquedada dedicada a Thailandia, y como quien no quiere la cosa, se nos ha echado encima la III Edición de Comidas del Mundo, en esta ocasión nuestra anfitriona, Laura, eligió como país homenajeado Japón

Cuando pensamos en comida japonesa, lo primero que nos viene a la mente es el Sushi y el Sashimi, tan de moda los últimos años… pues que queréis que os diga, yo sigo sin encontrarle el punto, a lo mejor es que no lo he probado donde debía, o no tengo un paladar educado o… yo que sé… pero he de reconocer que el pescado crudo no es lo mío… ya si eso, me tiro a por el nigiri de langostino cocido que me mola más. Peeeeero, no todo en la gastronomía japonesa es pescado crudo, de hecho ¡¡¡hay cosas muy ricas!!! 

Como cualquier otra gastronomía, la cocina nipona actual es una mezcla de su cocina tradicional con diversas influencias. Ya en la antigüedad la influencia más importante es la de China, hasta el punto de que muchos platos populares en Japón son en realidad chinos como es el dim sum, e incluso un plato tan popular como la tempura es en realidad de origen portugués e introducida en Japón en el s. XVI.

Y ahora vamos a lo que interesa... Lo primero de todo es ir a por los ingredientes, porque, al igual que en la comida thai, la gastronomía japonesa también está llena de ingredientes rarunos y exóticos que hay que ir a buscar expresamente. Así que volvimos a nuestro supermercado asiático, "Asia Alimentación", que de verdad que está bien surtidito, y allí conseguimos nuestros ingredientes… básicos que compramos para las recetas: Shō-yu (salsa de soja), Mirin, y Sake, arroz japonés, wasabi en polvo, setas shiitake, fideos ramen, dim sum a tutiplein, cervezas Sapporo y Kirin...

Ahora vamos a por la decoración, que como siempre dejamos en manos de los chicos, y qué manos... con cuatro cositas de nada mirad lo que nos montaron, ¡unos artistas, vamos!

Japón, comidas del mundo
Clase de manualidades antes de comer
Japón, comidas del mundo
Paco inspiradísimo con el mantel
Japón, comidas del mundo

Japón, comidas del mundo


Japón, comidas del mundo

Japón, comidas del mundo,cerveza Sapporo

Menaje japonés
Menaje japones de nuestra amiga Laura


Y por fin, vamos a por el menú:


  • Ensalada Wakame - ワカメ: es una ensalada de algas muy buena, con un sabor un tanto exótico e inconfundible. Aliñada con Shō-yu, mirin y limón. Aunque nosotros la compramos preparada, os dejo una receta AQUÍ
Ensalada Wakame, Japón
  • Ensalada de Cangrejo con aguacate: es una especie de ensaladilla, muy refrescante y que le gusta a todo el mundo. 

  • Vamos ahora a por el Sushi, como he dicho antes, yo todavía no le he cogido el punto, pero todo se andará. Así, Laura y Ana, las "sushifans", nos hicieron estas dos variedades:
    • Makizushi - 巻き寿司: el típico sushi en rollos, nos lo adaptaron un poco a nuestros gustos, así que había de caballa y salmón, pero también de carne de cangrejo, mango, aguacate, pepino, langostinos... ¡¡buenísismos!! El arroz lo hicimos en la arrocera que se ha tirado 2 años metida en el armario y de pronto se ha vuelto imprescindible...
Arrocera, Japón

Ingredientes del sushi

Enrollando makisushi

Makisushi y California rolls

Makisushi

    • Nigirizushi - 握り寿司: en este sushi el pescado se coloca encima de un bloque de arroz. Los hicieron de caballa, salmón y langostinos. Los bloques de arroz fueron muy fáciles de hacer con unos moldes chulísimos que había comprado Laura.
Haciendo bloques de arroz para nigiri

Nigiri de salmón, caballa y langostinos

Nigiri Sushi

Makisushi y Nigirisushi

  • Dim Sum - 点心 o 飲茶: aunque es un plato chino, en Japón ha alcanzado gran popularidad, por eso hemos añadido a nuestro menú estas riquísimas empanadillas de verduras, carne y aleta de tiburón. Se preparan al vapor en esos cestitos de bambú tan típicos, nosotros además los preparamos en la arrocera que tiene un accesorio para cocinar al vapor con bastante más capacidad.
Dim Sum

Dim Sum en la vaporera

Dim Sum en vaporera bambú

Dim Sum

  • Tempura - 天ぷら o 天麩羅 天婦羅: de verduras y langostinos, para acompañar compramos una salsa especial en el supermercado chino. La tempura tiene su origen en los misioneros jesuitas portugueses fundadores de la ciudad de Nagasaki en el s. XVI
Ingredientes Tempura

Tempura japonesa

  • Pollo Teriyaki - 照り焼き テリヤキ: la salsa teriyaki se elabora calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake. Hice esta receta, que a simple vista es facilona, pero... se me quemó un poco..., rescatamos lo que pudimos y, digamos que se podía comer, estaba bueno de sabor, pero un poco seco... prometo volver a intentar la receta y cuando me salga rica la publico, ¡¡¡lo prometo!!!
Pollo Teriyaki

  • Cerdo al Jengibre - 豚の生姜焼き (Buta no shogayaki): esto sí que me salio bueno... el jengibre fresco le da un sabor muy especial,  la  receta es facilísima, y se hace en nada. 
Ingredientes Cerdo al Jengibre


Cerdo al Jengibre


  • Yakisoba - 焼きそば: son tallarines fritos y, como el Dim Sum, también son originarios de China. Es muy popular y se puede encontrar en cualquier puesto de comida callejera. Puede servirse como plato principal o de acompañamiento. Adapté esta receta, utilizamos fideos ramen así como setas shiitake. Este plato seguro que lo repito en casa porque es muy socorrido.
Fideos Ramen

Yakisoba, Japón

Y de postre...

Doraemon comiendo dorayaki


Dorayaki con té japonés

Y hasta aquí nuestra último encuentro gastronómico, que nos ha descubierto de nuevo un país fascinante a través de sus recetas. Para nuestro próximo destino abandonamos Asia y volvemos  a Europa, próxima parada... BÉLGICA ¡¡¡Stijn prepárate que vamos a por los gofres!!!

Después de leer este post del blog Kirai, un geek en Japón, no me voy a despedir con ¡SAYONARA!, sino con...

¡¡¡Jaa mata!!!  (じゃーまた)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...