martes, 9 de abril de 2013

XVII Día de la Sopa Mondeña (14 de abril). Monda

Ya tenemos la primavera encima, (¡Ya era hora!) y las fiestas en los pueblos malagueños se multiplican. Si es que ya hay ganas de sol, cervezas y tapitas...

La próxima cita será el 14 de abril. Monda celebrará el XVII Día de la Sopa Mondeña, declarada  Fiesta Singular de la provincia.

Cartel XVII Día de la Sopa Mondeña. Monda

Desde las 12:00h, en la Pza. de la Constitución, se empezará a preparar este típico plato  que, como la mayoría de las recetas de los pueblos, tienen su origen en el s. XIX, en los trabajadores del campo. Platos humildes y contundentes, con un gran aporte energético para poder soportar esas largas jornadas de sol a sol. 

El ayuntamiento, junto con la Asociación Munda Futura, preparará en un dornillo gigante de 1,5 m de diámetro (recipiente de madera de alcornoque de una sola pieza labrado a mano) la sopa oficial. Junto a ella, los vecinos del pueblo podrán preparar sus propias versiones de este plato. 

La web del Ayuntamiento de Monda nos da su receta: 
"En una sartén con un dedo de aceite se hace un sofrito con cebollas, pimientos verdes, ajos. Cuando están dorados, se le añade el tomate de culo, un producto típico de esta zona.
Mientras se va haciendo este sofrito a fuego lento y con la sartén tapada, se trocea el pan a pellizcos y se deposita en el dornillo, gran recipiente de madera de una sola pieza y elaborado artesanalmente a partir de una teta de chaparro (nudo del tronco del alcornoque).
Cuando el sofrito está listo se le añade agua caliente y sal al gusto, para dejarlo hervir durante unos diez minutos a fuego lento.
Transcurrido este tiempo se le añaden huevos y cuando se escalfan se retira todo del fuego y se vuelca sobre el pan que tenemos cortado en el dornillo.
Por último se deja reposar hasta que el pan se esponje con el caldo y quede listo para servir y disfrutar de un plato sabroso y nutritivo" 
Sopa Mondeña


Además de la degustación de la sopa mondeña, también podremos disfrutar de un mercadillo de productos artesanales y música en vivo desde las 13:00h hasta la noche.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...