miércoles, 22 de mayo de 2013

Comidas del Mundo: Marruecos

Salam Aleikum (السلام عليكم)

Acabamos de terminar la V Edición de Comidas del Mundo, esta vez le tocó el turno a Marruecos… ¡¡¡qué buena elección!!! Yo particularmente soy una enamorada del país vecino y en  concreto de su gastronomía, su cocina te atrapa con olores, colores y sabores como no muchas cocinas en el mundo son capaces de conseguir… 

Bandera oficial de Marruecos
Se trata de una comida tradicional y auténtica. Con un olor y sabor inconfundible, porque huele a comino, cilantro, canela, hierbabuena… Utilizan cordero, ternera, aves y pescados (cerdo, no, claro…). Podríamos pensar que es parecida a cualquier otra cocina del Magreb u Oriente Próximo, pues ¡¡¡ERROR!!! Evidentemente tiene mucho en común con otros países musulmanes vecinos, pero tiene algo propio, una personalidad distinta, debido a que nunca recibieron la influencia turca. Su cocina es un crisol de los pueblos que conforman el país: Bereberes (tayine y harira), tribus beduinas del Sahara (dátiles, cereales, leche), Árabes (condimentos, frutos secos) e incluso comparte elementos de la cocina mediterránea, y por ello utiliza muchísimo nuestras mismas frutas, verduras, legumbres, cereales, aceitunas y aceite de oliva… 


Fotografía: www.fez.net
Combina de forma absolutamente espectacular lo dulce y lo salado, con el toque justo de especias y condimentos, y por el contrario a lo que se cree, no es una cocina excesivamente picante. Y hablando de especias y condimentos…¡¡¡me pierden!!! Me las compraría todas… agua de azahar y de rosas, ajo, ajonjolí, anís, azafrán, cebolla, canela, cardamomo, cilantro, comino, jengibre, cúrcuma, menta, nuez moscada, pimienta, pimentón, regaliz, tomillo,… y así podemos continuar hasta el infinito. Las tiendas de especias marroquíes son todo un espectáculo… La "reina de las especias" es el Ras el hanut (رأس الحانوت), literalmente "la cabeza de la tienda", no es una sola especia, sino una selección muy personal del tendero que puede contener hasta 30 condimentos y especias distintas. 

Y antes de empezar con nuestra gastroquedada, tengo que hablar del TE con menta - شاي بالنعناع  (o hierbabuena). No es sólo té, sino un estilo de vida. Es la bebida social por excelencia, expresa hospitalidad y cortesía y se sirve a todas horas. Se trata de té verde muy azucarado y se suele combinar con menta, para hacerlo más refrescante. Su uso se extendió hace relativamente poco, se introdujo por los ingleses en el s. XVIII. La forma de servirlo y tomarlo es todo un ritual. Se sirve desde una altura considerable, para que oxigene y los vasos se llenan hasta tres cuartos, tomándose con el pulgar en el borde del vaso y dos dedos en el fondo. 

Y ahora vamos a por las COMPRAS: 

Para preparar nuestra gastroquedada compramos varias cositas en la carnicería halal Ali Ba Ba (C/ Manuel Altolaguirre, Málaga): pinchitos de cordero ya aliñados, sémola fina de trigo para hacer mis panes marroquíes, salsa harissa, smen y dátiles, por cierto, el dueño, simpatiquísimo, nos sacó de muchas dudas e incluso nos regaló unos dulces (Chubaquias).

Carnicería halal Alí Babá, Málaga

El cous cous (y sin que sirva de precedente para otras ocasiones) decidimos encargarlo en Casa Amina (también en C/ Manuel Altolaguirre, 6) yo siempre había oído hablar de ella y de su cous cous y que mejor oportunidad para disfrutarlo que ésta… 

Casa Amina, Málaga

Por último, los dulces los compramos en Confitería Alí Babá (Facebook Confiteria Ali Baba), en C/ Pico de las Palomas, 11 (una de las plazas peatonales del Parque Mediterráneo)



Ahora sí, vamos a por la decoración de nuestra mesa marroquí. Mantel y servilletas con los colores de la bandera y además, esta vez nuestro amigo Paco, nos hizo unas cartas con el menú. ¡¡¡Muy chulo Paco, se te adjudica esta misión para próximas gastroquedadas!!!

Menú Marruecos, comidas del mundo


Y ahora viene lo mejor, el MENÚ...: 
  • Briouats variados: de verduras y queso de cabra (los triangulares) y de gambas con harissa (los cuadraditos). Laura, sencillamente espectaculares… son una especies de empanadillas hechas con pasta filo o brick. Ideales como entrantes o aperitivos. 


Os dejo la receta de los Briouats de verduras y queso de cabra, que Laura tomó prestada del blog El Ágora de Ángeles
    • INGREDIENTES:
      • Pasta filo cortada en 4 partes 
      • Zanahoria rallada 
      • Brotes de soja 
      • Pimientos rojos asados 
      • Queso de cabra 
      • Sal 
      • Aceite 
      • Una pizca de canela 
      • Una pizca de nuez moscada 
      • Mantequilla
    • PREPARACIÓN:
      • Mezclar todos los ingredientes y aliñar con un poco de aceite y sal.
      • Se montan en forma de triangulo, cuadrado o como un rollito de primavera, lo que más fácil te resulte (aquí AQUÍ y AQUÍ tienes algunos ejemplos de cómo montarlos), pero siempre teniendo en cuenta que tienes que ir pincelando con mantequilla fundida, si no ocurrirá el desastre… la pasta filo se seca en minutos y se quiebra… Así que no te pongas a montarlas hasta que no tengas todos los ingredientes ya preparados y a mano, sin tener que entretenerte mientras montas. 
      • Precalentar el horno a 200° y mientras pincelar con mantequilla los briouats. Hornear a la misma temperatura dándoles la vuelta cuando se doren, en total unos 15 o 20 min., ya sabéis que cada horno es un mundo. 
La segunda receta de Briouats de gambas con harissa puedes consultarla AQUÍ.
  • Kefta: parecido a las crestas pero mucho más buenas, su sabor es… ¡¡booooom!! Puro Marruecos… Te trasladas a Fez o Marrakech con un solo bocado. Puedes comerlas solas, con un panecillo a forma de montadito o incluso con hummus o incluso hacer un tajine de kefta… a esto último le tengo que dedicar una entrada sí o sí.
Aquí os dejo la receta:
    • INGREDIENTES: 
      • 1 kg de ternera picada. 
      • 2 cebollas 
      • 2 ajos 
      • Sal 
      • Pimienta molida 
      • 2 Cdas comino molido. 
      • 2 Cdas de Ras el Hanout 
      • Aceite de oliva. 
      • 1 cta de pimentón dulce. 
    • PREPARACIÓN: 
      • Picar la cebolla muy pequeñita o rallarla y mezclar con todos los ingredientes amasando todo muy bien hasta formar una masa compacta. 
      • Formar unas bolas pequeñitas, como si fueran albóndigas, aplastar suavemente y pasarlas por una plancha caliente engrasada con un poco de aceite. 



  • Pinchitos de Cordero: como ya he comentado, los compramos en una carnicería halal, increíblemente tiernos y especiados en su justa medida… ¡Otra cosas para incorporar a mis menús diarios! 



  • Pastella de pollo: este fue mi plato… y la receta es del blog Cocinar a la marroquí con Nora. Es uno de esos platos con un equilibrio justo entre lo dulce y lo salado, una especie de empanada de pasta filo o brick rellena con una masa hecha a base de pollo, cebolla y especias. La receta la subiré en breve, porque quiero repetirla sin duda. 



  • Tajine de ternera con pasas y almendras: esto… que queréis que os diga, el plato de Auxi, espectacular, ¡lo incorporo a mi recetario pero ya! Se trata de una especie de estofado de ternera con pasas y almendras y muy exótico. 


  • Tajine de gambas al ajillo con cilandro : otra receta para repetir seguro, seguro. Se da un aire a las gambas al pil pil pero, lo dicho, sólo nos las recuerda. Se toma también como aperitivo o tapeo. Rico, rico… Puedes ver la receta AQUÍ.


  • Cous cous de pollo y de cordero: este es el único plato que compramos preparado, porque nos hablaron tanto del cous cous de Amina… riquísimo y barato, la verdad es que no merece la pena hacerlo en casa. El de pollo costó 7€/ración y el de cordero 9€/ración. Eso sí, las raciones son gigantescas y con una comen dos/tres personas… 


  • Pan marroquí: estuvimos buscando alguna panadería que nos vendiera este pan, pero imposible… así que dije, ¡pues lo hago yo! Compré en la carnicería halal sémola fina de trigo y le metí mano, así sin anestesia… y la verdad que, aunque al principio tenía mis dudas, salió bastante bien. Con un poco de más técnica y experiencia sale un pan chulo, chulo… Os dejo  AQUÍ el enlace del blog de Nora que tiene un video donde muestra estupendamente cómo se hace el pan. 


  • Te con hierbabuena y dulces marroquíes: El té verde, en realidad se sirve con menta, pero como no teníamos, lo hicimos con hierbabuena. A mí particularmente me encanta. Yo lo hago con una cta. de té por vaso y una cda. de azúcar por vaso, pero esto, como todo, es cuestión de gustos… A los golosos les gustaron mucho. Compramos dos tipos: bolitas de almendras y limón y rollitos de almendras y agua de azahar (creo que se llaman Knanet) El té lo acompañamos de una cachimba o shisha con tabaco de frutas.


Y con esto terminamos nuestra experiencia culinaria marroquí, que ha sido espectacular. Seguro que seguiré haciendo en casa estas ricas recetas marroquíes, pero lo que seguro que haremos más pronto que tarde es volver a visitar Marruecos, ¡Qué sólo está a 14 km!!

Y un apunte para el que no se decida o tenga reparos: Marruecos, pese a lo que pueda parecer (y con la prudencia propia que cualquier turista debe tener), es un país y un pueblo maravilloso, más parecido a los españoles de lo que algunos podrían pensar…

Próximo parada de Comidas del Mundo: ¡¡¡MÉXICO LINDO!!! Vamos a sufrir muchísimo con los Margaritas, ¿verdad?


Y sin más, me despido hasta la próxima...

¡Ma'a as salaama! (!مَعَ السَّلاَمَة)

P.D.: Gracias Abdel por tu ayuda con el árabe!!!


6 comentarios:

  1. Me encanta esta comida marroquí. La guardé en favoritos en vez de copiar las recetas. Las haré. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra que te guste.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. …Wa Aleikum As Salam

    De casualidad acabo de descrubir tu blog y me he quedado un ratito, ya que me ha gustado bastante, en especial las comidas del mundo. Sobre todo la idea de agrupar en un solo post, todas las recetas de un mismo país. Otro día entrare con más tiempo ya que veo que es bastante extenso.
    Te hago el comentario aquí porque soy muy aficionado a visitar marruecos y a su gastronomía.
    Y para que no se diga que los sevillanos y los malagueños nos llevamos mal, ya tienes otro seguidor más.

    Ma´a as salaama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste, yo también soy una enamorada de Marruecos, y no he ido tanto como me gustaría... con lo cerca que estamos!
      Tengo pendiente escribir alguna entrada más con recetas, porque me vuelven loca los platos marroquíes. Espero que te gusten tanto como este post.
      Y si tienes alguna recomendación y/o corrección no dudes en comentar, que seguro que sabes muchísimo de su gastronomía.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Por culpa de una pastela, hace un año comence con un blog, mucho mas aficionado que el tuyo, pero en el que tengo bastante cocina marroqui, sobre todo tayines

      http://colesterolsinfronteras.blogspot.com.es/search/label/Cocina%20Marroqui

      Eliminar
    3. Me encanta tu blog, ya tienes otra seguidora! y sin duda te "robaré" más de una receta.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...