jueves, 5 de septiembre de 2013

Receta: Café Frappé (Grecia)

Cuando viajas a Grecia crees que lo más típico de su gastronomía es el queso feta, la ensalada griega, la moussaka, el tzatziki, el yogurt griego o el ouzo, pero nos olvidamos del gran protagonista callejero griego, el Café Frappé.

Gastronomía griega

Este "brebaje" lo toman, propios y extraños, a todas horas y en todos los establecimientos, desde kioskos callejeros hasta restaurantes de lujo. Se trata de un café elaborado con simple café instantáneo ¡el Nescafé de toda la vida! Y lo que más llama la atención es que es un invento relativamente moderno pero que ha arraigado de tal forma en la sociedad griega que ha desbancado a su tradicional café, muy parecido al café turco. El grieg@ puede tirarse toda la tarde en una terraza viendo la vida pasar y con su frappé en la mano.

Frappés con crema de leche y de café sólo. Grecia

Su descubrimiento fue fruto del puro azar. En la Feria internacional del Comercio de Tesalónica de 1957. Dimitris Vakondios, empleado de Nestlé, buscaba una manera de tomar su cafelito del descanso, así que echó mano de una coctelera, con la que se preparaba otro producto que presentaban en la Feria, y mezcló el Nescafé de siempre con agua fría y agitó, y voilà,… espuma a tutiplein. Este golpe de suerte dio lugar a lo que, poco después, se convirtió en la bebida nacional griega, con permiso del ouzo.

Yo visité Grecia hace un par de años y la verdad es que no me extraña que todos los griegos estén tan enganchados a esta bebida, es deliciosa, refrescante y barata. Como no podía resignarme a tener que volver al Grecia para volver a probarlo, nos fijamos muy bien en cómo lo hacen.

Hay tantas variedades como gustos pero los más populares son dos: café solo y con crema de leche. Pero las posibilidades son infinitas, con helado, licores, más fuertes, más flojos… No creas que se necesita una batidora especial, aunque ellos tienen unas bastante especiales. Puedes usar una batidora normal, una coctelera o el aparatito de Ikea que saca espuma a la leche. Como podréis imaginar yo me traje una minibatidora especial que vendían en todos los supermercados.

Batidora especial para Frappés y batidora Ikea

En realidad lo hace siempre mi marido, esta vez, él es el cocinero. El Café Frappé que a mí más me gustaba era este:
  • RACIONES: 1 persona
  • INGREDIENTES: 
    • 2 ctas de café instantáneo
    • 3 ctas azúcar
    • Agua muy fría
    • Leche evaporada
  • PREPARACIÓN:
Mezclar el café con el azúcar y añadir un poco de agua, dos o tres dedos, en un vaso ancho y alto. Batir hasta que la espuma esté bien alta. Añadir más agua y leche evaporada al gusto. Por supuesto el agua y la leche bien frías. También puedes echarle hielo. Remover y listo. 

Frappé griego paso a paso

Estas son las proporciones que solían hacer en las cafeterías griegas, pero esto es a gustos, si quieres más azúcar o más café pues tú mismo… En todo caso es la receta más parecida al verdadero Café Frappé.

Os aseguro que está delicioso y todavía no llego a entender por qué no lo venden en España.

Belladona en Lefkes (Isla de Paros)

Por último, sólo quería decir que Grecia es un país alucinante, que no se merece la situación por la que está pasando, y que le debemos el ser tal y como somos ahora. Gracias a Grecia tenemos Democracia, Matemáticas, Filosofía, Olimpiadas, Música, Teatro... ¡¡¡No dejéis de visitarlo, no os arrepentiréis!!! Prometo una entrada dedicada al viaje por Atenas e Islas Cícladas que hizo que me enamorara del país




Ευχαριστώ Ελλάδα! (Gracias Grecia)

¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...