sábado, 11 de enero de 2014

Comidas del Mundo: Grecia

Γεια σου! Τι κάνεις? (Hola, ¿cómo estás?)

"Abandonaíto" tengo el blog… pero he podido sacar un hueco y, aunque sea con retraso, no quería dejar de compartir nuestra VII Gastroquedada Comidas del Mundo

Esta vez me tocó ser anfitriona y, como ya sabréis, el anfitrión elige país y yo me decanté por Grecia, OPAAAAAAA!!!!! Qué bueno todo por favor… ¡Me encanta la comida griega! Estuvimos un verano en Atenas e Islas Griegas y de verdad que no podíamos dejar de comer…

En nuestro viaje visitamos Atenas y tres islas cícladas: Paros, Santorini y Milo. Sólo puedo decir que NUNCA, NUNCA, NUNCA, había visto un color del agua como el de Grecia, esas fotos que siempre vemos de las islas griegas con el mar de un azul pitufo, ¡es así en realidad! Estoy deseando volver, y conocer Delfos, Meteora, las islas jónicas, Creta,… ainssss que pena no tener un duro…

Grecia
Grecia es, sin duda, un país increíble, más cercano a nosotros de lo que te puedes imaginar, y que, ni por asomo, se merece la situación por la que le está haciendo pasar la puñetera Troika.

Empezamos, como siempre, con la decoración. Ya sabéis, musiquita griega, los colores de la bandera, platos y servilletas a juego… La idea del mantel era otra pero tuvimos un pequeño problema con el operario que tenía que hacerlo… (y no miro a nadie…), por lo que optamos por utilizar directamente la bandera griega…

Decoración Comidas del Mundo: Grecia

En cuanto a la compra de ingredientes, lo hemos tenido relativamente fácil. Por un lado, al ser un país mediterráneo, los ingredientes principales son nuestros ingredientes más comunes, berenjenas, pepino, tomate, ajo... Imprescindible ir al Lidl a comprar yogurt griego (2 kg de yogurt compré y casi nos falta…) y queso feta, además encontré ya congeladas una especie de empanadillas de espinacas y feta, algo parecido a la Spanokopita y carne para Gyros. Peeeero hemos sido incapaces de encontrar las magníficas cervezas griegas Mythos. Hemos recorrido toda Málaga y nada… nuestro gozo en un pozo. Si alguien conoce un sitio para poder comprarlas por favor comentadlo.

Mythos y dolmades

Os dejo el menú, aunque faltan un par de platos que improvisé sobre la marcha…
Menú Comidas del Mundo: Grecia

Vamos allá, empezamos con los entrantes o Mezzes:

• Ensalada Griega (χωριάτικη σαλάτα): indispensable en cualquier comida griega, no hay comida griega completa sin ella, además de ser fácil y riquísima, aunque he de decir que va mucho mejor en verano que en invierno:
      • Tomates
      • Pepino
      • Pimiento verde
      • Cebolla roja
      • Queso feta
      • Orégano.
      • Aceitunas Kalamata
    • Preparación:
No tiene ninguna historia, cortar el tomate, el pepino (dejar escurrir antes de añadir a la ensalada), la cebolla roja y mezclar, añadir sal al gusto (cuidado con esto que el queso feta es salado), orégano, aceite y las aceitunas, por último añade el queso feta cortado en cuadrados o bien, como lo servían en Grecia, directamente el taco entero. Como no pudimos encontrar las aceitunas Kalamata (son muy parecidas a las marroquíes) la hicimos con aceitunas negras.

Este es un plato imprescindible si quieres acercarte a los sabores de Grecia.

Ensalada Griega

• Tzatziki (τζατζίκι): bueno, que os puedo decir, podría alimentarme solamente con pan de pita y tzatziki… Es facilísimo de hacer, he cogido esta receta del blog La Pasión Griega. Se trata del blog de un griego en España, sobre su cultura, música, arte, literatura, y tienes unas pocas recetas que tienen una pinta… tengo que ir haciéndolas poco a poco… Esta receta la he adaptado para más personas.
    • Raciones: 6 persona
      • 1 pepino grande
      • 450-500 grs yogurt griego (el del Lidl es buenísimo), sin edulcorar, claro…
      • 2 dientes de ajo grandes
      • 1 y ½ Cdas aceite oliva
      • 1 y ½ Cdas vinagre
      • 1 Cda eneldo o menta fresco (como no tenía utilicé eneldo seco)
      • Pimienta
    • Preparación:
Pelar el pepino y rallarlo gordito. Es imprescindible escurrirlo bien en un colador porque suelta muchísima agua, incluso puedes presionar con la mano para escurrirlo bien.

Poner el pepino rallado en un bol y añadir el yogur, el ajo machacado o muy picado y la menta o el eneldo picados. Sazonar con sal y pimienta y mezclar bien.

Por último añadir el aceite y el vinagre, las medidas que he puesto son orientativas, esto es como todo, al gusto.

Servir muy frío con un poco de eneldo o menta picado por encima.

Tzatziki

Exactamente así queda de escándalo. No entiendo como una cosa tan sencilla puede estar tan buena… Es una salsa que puedes tomar con pan de pita, con crudités, o bien acompañar carnes, pescados, o aderezar tu gyro o souvlaki

Para casos de ir con prisa tengo un sazonador, que no sé si podréis encontrar en España, lo compré en Atenas, y la verdad es que es cómodo. Rallas el pepino, añades yogurt, el sazonador, aceite y vinagre. No está tan bueno como el otro pero también da el pego cuando llevas prisa…

• Skordalía (σκορδαλιά): otro plato que puede ser entrante o acompañante de carnes o pescados. Básicamente es un puré de patatas con mucho ajo y nueces. Se sirve frío y la verdad es que está muy bueno… Hice esta receta del blog www.bypersemoon.com pero con menos aceite de la que nos indica la receta y me quedó como un puré de patatas.
Skordalia

• Champiñones a la griega: Es uno de los platos que nos preparó Pedro, muy parecido a alguna receta española, y muy rica. La receta es también del blog www.bypersemoon.com
      • ¾ kg champiñones
      • 1 Cta cilantro
      • Sal y pimienta.
    • Preparación:
Limpiar los champiñones y córtarlos en láminas gorditas. Lavarlos en agua con unas gotas de limón y escurrirlos.
Rehogar las cebolletas cortadas, cuando empiecen a dorar añadir el vino blanco, el perejil, el laurel y el tomillo, la salsa de tomate, las pasas, la pimienta molida, el cilantro picado y el zumo de limón. Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos.
Añadir los champiñones, y cocer otros 5 minutos más. Salpimentar.
Servir frío.

Pedro nos hizo champiñones para un regimiento, así que estuve dos días comiéndolos, por cierto, en tortilla están que te mueres.

Champiñones a la griega

• Pseftokeftedes (ψευτοκεφτέδες)la sorpresa de la tarde porque no confiábamos mucho en que salieran buenas. Son unas albóndigas pero sin carne. Es un plato típico de Santorini y están riquísimas. Son difíciles de hacer, no por su preparación sino por su manipulación. La receta también es del blog de Persemoon con algunos cambios.
      • 3- 4 tomates
      • Menta o hierbabuena
      • Sal y pimienta
    • Preparación:
Pelar, cortar y quitar las semillas a los tomates, hay que estrujarlos y ponerlos en un colador para quitarles todo el agua posible.
Cortar la cebolla y el ajo y picar muy finitos.
Mezclar el tomate con la cebolla y el ajo. Añadir la menta, la canela, el orégano y el perejil.
ncorporar la harina y salpimentar a gusto y mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Formar las albóndigas (también puedes darles formas de hamburguesas) y freír a fuego medio hasta que se doren.
Como llegaron un poco chuchurrías a mi casa las volvímos a pasar por harina y la verdad es que quedaron bien. En alguna que otra receta que he leído por ahí, también se le añade a la masa 1 cta de levadura en polvo.

Pseftokeftedes

Parece un plato insulso, que va a tener poca chicha, y cuando las estás haciendo dices, esto… no va a salir, pero salen ¡y de qué forma! son sabrosas, especiadas y aromáticas, y con un poco de tzatziki están que te mueres…

• Garides Saganakis (γαρίδες σαγανάκι): Es una especie de guiso picantito con gambas o langostinos con un toque final de queso feta gratinado. Están muy ricas. La receta es del blog Media Hora de Cocina que he modificado un poco.
    • Ingredientes
      • 800g de langostinos
      • 1 Lata de tomates triturado
      • 2 cebollas grandes
      • 2 pimientos verdes para freír
      • 250 gramos de queso feta
      • 2 dientes de ajo
      • 1 guindilla roja picante
      • 50 ml vino blanco (en teoría es con ouzo, que también podría haber sustituido por orujo o similar, pero como no tenía ni uno ni otro…)
      • Orégano
      • Pimienta negra
      • Aceite virgen extra de oliva
    • Preparación:
Picar finitos los ajos, cebollas, pimientos y la guindilla, freirlos con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los langostinos pelados y el vino blanco.

Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos el tomate triturado, salpimentamos y añadimos el orégano. Cocer a fuego lento hasta que veamos que el tomate está listo. Pasamos las gambas listas a una fuente para horno y le echamos el queso feta cortado en daditos o desmenuzado.

Gratinar hasta que el queso se funda.

Garides Saganakis

Vamos con los platos principales…
  • Moussaka (μουσακάς): Carmen nos trajo una riquísima moussaka, quizás la receta griega más famosa. Hay infinidad de recetas, pero para que sea lo más auténtica posible es imprescindible que su base sea de patatas fritas blanditas. Carmen hizo esta receta de la web Cocinillas con una pequeñas modificaciones.
    • Raciones: 6 personas
    • Ingredientes:
      • 750g de carne picada de cordero (o de ternera)
      • 500g de tomate triturado
      • 2 o 3 berenjenas grandes
      • ½ cebolla
      • 2-3 patatas
      • Pimienta molida
      • 3 Cdas de menta fresca picada
      • 1 cta Canela molida
      • una pizca de Nuez moscada
      • ½ vaso de vino tinto
      • Aceite
      • Bechamel
    • Preparación:
Cortar las berenjenas en rodajas, echar un poco de sal y dejar que suelten el agua.

Mientras pochar la cebolla picadita, cuando esté lista añadir la carne picada y dorar. Añadir el vino tinto y dejar evaporar el alcohol. Agregar el tomate triturado, la menta picada, la canela, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Cocinar media hora hasta que la masa quede sequita.

Mientras puedes ir preparando las patatas, se cortan en rodajas y se fríen dejándolas blanditas. Reservar.

Las rodajas de berenjenas se lavan y se pasa por una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas. Reservar

La bechamel puedes hacer tu receta de siempre.

Ahora vamos a montarla, mientras precalentamos el horno a 200°C

En una fuente apta para horno disponemos, una capa de las patatas fritas, añadimos una capa de berenjenas, luego el relleno de carne y otra capa de berenjenas. Cubrir con la bechamel.

Hornear a 200°C, durante 30 min. Utilizando el grill al final para dorarla. Y a la mesa.
¡Cuidado que quema!

Moussaka

Yo hago otra receta parecida que cuando tenga un ratito le dedicaré un post para ella solita…
  • Souvlaki (Σουβλάκι): otro clásico, es un plato con una clara influencia turca, es una especie de pinchito de carne, que pueden servir de tantas maneras como bares hay en Grecia. Como más me gusta es enrollado en pan de pita, ¡atención, no las pitas árabes, sino las griegas, que son una especie de tortas parecidas a las bases de pizza, con tomate, cebolla, tzatziki y patatas fritas!

Souvlaki griego

La receta que nos preparó Esteban es esta:
    • Raciones: 8 souvlakis
      • Comino
      • Pimienta
      • Aceite de oliva
      • 8 pitas, desde ya os digo que no es lo mismo que con las auténticas pitas griegas, pero nos hemos tenido que apañar con las pitas del Mercadona.
      • Tzatziki al gusto
      • Tomate
      • Cebolla
      • Patatas fritas.
    • Preparación:
Cortar la carne en trocitos, como si fueran pinchitos, y macerar en aceite con todas las especias. Lo suyo es que esté macerando unas horas en la nevera.

En teoría, con la carne se hacen pinchitos y se cocinan a la plancha. Como íbamos cortos de tiempo, se hicieron en la sartén y salieron buenísimos.

Ya sólo tienes que montar la pita al gusto, con la carne, tomate, cebolla, patatas fritas y tzatziki.

Souvlaki

Por último compramos preparados dos platos:
  • Empanadillas de espinacas y queso feta, las encontré en el LIDL en la sección de congelados, su preparación no puede ser más sencilla… al horno 15 min. y listo. Muy buenas la verdad, aunque quiero probar alguna receta de Spanokopita.
Spanokopita

Gyros

Y llegó el postre, y con él llegó el escándalo…
  • Yogurt Griego con nueces, miel y pasas… que queréis que os diga. Tenéis que probarlo… Sólo os digo que compré 2 kilos de yogurt ¡¡¡y no sobró nada!!!

Para completar la fiesta, un Café Frappé, que aunque apetece más en verano, está riquísimo en todas las épocas, si queréis la receta podéis verla AQUÍ.

Café Frappé

Y hasta aquí la VII Edición de Comidas del Mundo: Grecia

Ελλάδα αντίο, θα συναντηθούν και πάλι (Adiós Grecia, volveremos a vernos)

El próximo destino ha sido… ¡La India! En breve tendréis el resumen, porque sí..., se me han juntado y ya la hemos celebrado, sólo puedo adelantar una cosa… ¡ha sido espectacular!